Adoptar es dar amor y ofrecer una segunda oportunidad de vida. Por ello, la presidenta del Sistema DIF Nayarit, doctora Beatriz Estrada Martínez, invita a las familias interesadas en adoptar a informarse sobre el proceso de adopción en el estado, ya que cada niña, niño o adolescente en situación de vulnerabilidad por abandono o maltrato merece un futuro lleno de posibilidades y, sobre todo, merece ser feliz.
“Necesitamos personas, familias que a lo mejor no tienen hijos, que a lo mejor desean adoptar y tenemos niños desde un mes de edad hasta los 17 años, y a los 18 años ya no pueden estar aquí en la Casa Hogar ¿qué va a pasar con ellos? Entonces necesitamos sensibilizar y concientizar a las personas que desean adoptar a que no nada más se adopta a un bebé. Así es que yo los invito a que nos ayuden, a que sigamos trabajando, a que busquemos esa posibilidad para que todos nuestros niños, niñas y jóvenes puedan tener una familia”.
Las personas que desean adoptar deben ser certificadas como familias idóneas, lo que garantiza que su hogar sea un espacio seguro para recibir a un nuevo integrante. Este proceso implica reunir ciertos documentos, como cartas de recomendación, fotografías familiares y del hogar, certificado médico, exámenes toxicológicos, constancia laboral, acta de matrimonio (o de nacimiento, si la o el solicitante es soltero), constancia de no ser deudor alimentario, así como un estudio socioeconómico y una evaluación psicológica.
Una vez aprobada la idoneidad, el tiempo de espera para la asignación dependerá de la edad de la niña, niño o adolescente que se haya solicitado. Posteriormente, comienza una etapa preadoptiva de seis meses con supervisiones mensuales, seguida por un periodo de seguimiento postadoptivo de tres años, con visitas cada seis meses.
El proceso de adopción a través del DIF Nayarit no tiene costo alguno; sin embargo, la inversión que realiza la familia adoptiva suele estar relacionada con los documentos requeridos y, una vez autorizada la adopción, con los pagos correspondientes en la Dirección de Registro Civil. Las personas interesadas en hacer crecer su familia a través de la adopción pueden comunicarse a la línea 311 129 51 00 para más información.


